Sellado e impermeabilización de techos: ¿mi casa lo necesita?

La aparición de manchas de humedad es algo que puede suceder en cualquier época del año y sus causas pueden ser muchas. Una de las razones más comunes es la lluvia y la mala impermeabilización de techos, pero también problemas con cañerías, un mal diseño de las bajadas de agua o una ventilación deficiente del interior de la habitación.

Para reparar el problema de filtración de agua primero es necesario saber con seguridad que se trata de un inconveniente con el techo y no como los expuestos anteriormente.

Por eso en AYDA hemos querido echarte una mano para averiguar si tu techo necesita un tratamiento de sellado e impermeabilización. 

¡Vamos a ver cómo hacerlo!

Señales de tu casa que indican la necesidad de impermeabilizar el techo

Techo con manchas de humedad Imagen 1. Techo con manchas de humedad 

Hay algunos aspectos a los que puedes poner atención si sospechas que tu techo presenta problemas de agua y humedad. En caso de estar ante una situación como esta, tu casa empezará a dar señales de que algo anda mal.

Es importante estar pendiente de este tipo de indicios porque los techos de una casa están expuestos a cambios de temperatura constantes, así como también a aguas lluvia u otras situaciones que pueden agrietar tu techo y dejarlo vulnerable a la humedad.

Así que a continuación te dejamos con las principales señales de que tu techo puede necesitar un mantenimiento y un trabajo de sellado e impermeabilización.

Se levanta la pintura de tu techo

Pintura hinchada por humedad en el techoImagen 2. Pintura hinchada por humedad en el techo

Hay muchas razones por las que la pintura de tu techo se comienza a descascarar y casi todas ellas se relacionan con problemas de humedad.

Prestar atención a este inconveniente es vital porque si no lo haces, la pintura de tu casa puede llegar a desprenderse por completo.

La pintura o papel mural que se levanta en la pared también puede ser un problema relacionado con el sellado o mantenimiento de tu techo. Es posible que la humedad se traspase desde el cielo de tu casa a los muros.

Pero no hay nada que temer porque es algo que se puede solucionar fácilmente una vez que cuentes con la certeza del origen de la gotera o la humedad en el techo.

Cerámica suelta

Baldosas sueltas por humedad en la paredImagen 3. Baldosas sueltas por humedad en la pared

Tal como ocurre con la pintura, la humedad puede causar que las palmetas de cerámica se desprendan del muro con facilidad.

Un problema de filtración del agua en el techo de mayores características puede afectar incluso el revestimiento de tu piso si no se buscan las soluciones a tiempo.

El pegamento de la cerámica es muy duradero y resistente, pero si el problema de filtración y/o humedad es muy grande también pueden ceder.

¿Tus paredes tienen moho, hongos o tus vigas se oxidan fácilmente?

Manchas de moho en el techo por humedadImagen 4. Manchas de moho en el techo por humedad

Otra señal de que hay problemas de filtración de humedad en tu techo es la aparición de moho y hongos que no resultan para nada amigables ni agradables a la vista. 

La oxidación de las vigas decorativas o estructurales también son signos de que hay un tema con la humedad del techo que se debe solucionar.

Si notas que algunas de estas situaciones están afectando tu casa, lo más probable es que sea necesario hacer un mantenimiento a tu techo y aplicar un tratamiento de sellado e impermeabilización.

Para estar seguro de lo anterior, sigue los pasos a continuación.

Revisa el estado de tu techo

Revisar el estado de tu techo es el siguiente paso para saber si necesita o no de un trabajo de sellado e impermeabilización.

Para esto no tendrás otra opción que subir al tejado y verificar por ti mismo dónde se produce el inconveniente. Hazlo siempre con todas las medidas de seguridad para no evitar ponerte en riesgo.

Si al subir al techo de tu casa te percatas a simple vista de una superficie con grietas, es señal de que se requiere aplicar impermeabilizante para impedir que el agua se cuele por esos espacios.

Lo anterior corre tanto si te encuentras grietas grandes o chicas. Cualquiera sea el tamaño de estas señales deberás tomar cartas en el asunto porque la humedad aprovechará cada espacio para llegar al interior.

En caso de haber aplicado sistemas de impermeabilización anteriormente a tu techo y ves que este luce reseco o con una textura porosa, es momento de volver a aplicar el tratamiento de sellado.

Tipos de impermeabilización de techos

Existen varios sistemas para impermeabilizar techos que puedes aplicar al tuyo si deseas evitar la filtración de agua, la aparición de humedad y todo lo que eso conlleva, como los que puedes ver a continuación:

Estas son solo algunas de las opciones, por lo que debes buscar aquella que se adapte más a tus necesidades.

Una buena idea en este tipo de casos es buscar la opinión de expertos en la materia. De esta manera vas a la segura para dejar tu techo impecable y capaz de resistir lluvias o acumulación de humedad.