En términos generales, instalar una cerradura de puerta es una tarea que no requiere de herramientas demasiado difíciles de conseguir ni acciones muy complejas. Eso sí, te recomendamos hacerlo solo si te encuentras seguro o segura de que eres capaz.
Para que te hagas una idea sobre cómo poner una cerradura de puerta, a continuación te dejamos con una breve guía de pasos básicos para poner una tradicional y una digital. Empecemos.
Pasos básicos para instalar una cerradura convencional
Antes de empezar de lleno con el paso a paso de la instalación de tu cerradura, debes preocuparte de reunir todas las herramientas necesarias para este trabajo que te detallamos a continuación.
Herramientas necesarias
Tanto si se trata de una cerradura de sobreponer, multipunto o de cualquier otro tipo, debes contar con las siguientes herramientas para su correcta instalación:
- Taladro
- Broca de paleta
- Broca para madera o metal
- Broca de copa
- Formón
- Martillo
- Atornillador
- Guantes de seguridad
- Lentes de seguridad
Y, por supuesto, no debe faltar el tipo de cerradura que hayas seleccionado.
Instrucciones de instalación
- Tomar la plantilla guía que viene en el kit de tu cerradura y ubicar en el canto de la puerta donde se va a instalar. La altura recomendable es de 90 centímetros sobre el suelo.
- Marcar los orificios que indica la plantilla con la punta de una broca. No olvides hacerlo en el canto y en la hoja de la puerta.
- Realizar los agujeros en ambas caras de la puerta con un taladro y broca de copa. Más adelante acá irá el pomo. Antes, ponte los lentes y guantes de seguridad.
- Ahora es momento de hacer el agujero del canto de la puerta, pero esta vez se debe usar la broca de paleta.
- Tomar el frontal de la cerradura e introducirlo por el canto perforado para marcar su contorno.
- Luego, dar golpes suaves con el martillo sobre el formón en el contorno que se marcó en el paso anterior para rebajar y calzar el frontal de manera que quede a ras.
- Introducir el frontal y atornillar.
- Ahora toca instalar la cerradura en los orificios de la puerta y hacerla calzar con la nueca, una pequeña hendidura cuadrada que viene unida al frontal.
- Atornillar todo con los tornillos que vienen en el kit de la cerradura y listo.
¿Cómo instalar una cerradura digital?
Para instalar una cerradura digital necesitas las mismas herramientas que se utilizan al poner una chapa tradicional.
Un kit de cerradura digital viene con un manual de instalación y con una guía para hacer los orificios en el lugar correcto de la puerta, tal como ocurre con el caso anterior.
La altura de la instalación también debe ser de unos 90 centímetros a partir del piso.
Sigue los pasos del proceso anterior hasta el número 6. Luego de eso, debes seguir las siguientes instrucciones básicas:
- Pasar el cable de la cerradura por los orificios de la hoja de la puerta, desde afuera hacia dentro.
- Pasar el cable por el orificio inferior de la placa de metal que va por dentro.
- Conectar el cable de la cerradura digital al enchufe de la placa. Debes escuchar un clic.
- Instalar la parte interior de la cerradura haciendo calzar la placa de metal con las hendiduras correspondientes a su lado exterior. Asegúrate de dejarla bien atornillada.
- Instalar las pilas en el compartimento dedicado a esto y listo.
- Por último, configurar la clave o código maestro que te permitirá desbloquear la chapa.