Es posible que estés pensando cambiar el piso de tu casa. Tal vez, descubriste que eres alérgico al polvo que pueden acumular las alfombras o el cuidado que necesitan los pisos de madera terminó por cansarte, y sabes que la cerámica es una excelente alternativa, pero no en qué debes fijarte para escoger la adecuada.
Por ejemplo, no sólo se trata del diseño, sino que también deberás tener muy en cuenta el uso del espacio a renovar, un buen equilibrio entre ambos aspectos hará que tengas un lugar perfecto para disfrutar.
Si tenemos que categorizar los aspectos más importantes a considerar cuando elegimos cerámica, lo más conveniente sería que pienses en:
Para muchos, el corazón de la casa, está en la cocina y como tal, querrás que ésta refleje características que son importantes para ti y tu familia. Tal vez es fundamental poder mantener la limpieza sin tanto esfuerzo, o los colores vibrantes alegren tu día a día. Como sea, es relevante que pienses en dos cosas: se recomienda usar cerámicas para tránsito normal, que son lo suficientemente resistentes para el nivel de uso del espacio y un acabado menos poroso que evitará que el piso absorba agua, haciéndolo más fácil de mantener.
Ahora hablemos del baño. En muchos hogares puede ser un espacio desafiante, por sus condiciones de ventilación o tamaño reducido, sin embargo existen trucos para sacarle provecho a esos metros cuadrados.
Lo primero, es que escojas siempre cerámica para zonas de tránsito moderado y al igual que en la cocina, es importante que escojas acabados no porosos que no absorben agua. Ahora bien, en el caso del baño, es recomendable además, que elijas superficies antideslizantes para que evites accidentes.
En términos de diseño, tal vez el baño, puede ser el lugar en donde sea más fácil jugar y atreverse.
Una tendencia, marcada por el avance de la impresión digital, es el uso de cerámicas con diseños textiles, que siguen patrones de bordados artesanales, estampados étnicos o patrones geométricos que crean puntos focales que se enriquecen con texturas tan cálidas que sorprenderán a todos tus invitados.
Como decíamos, el baño en muchos hogares puede ser oscuro y poco atractivo, pero eso puede quedar en el pasado.
Para darle un toque moderno y fresco, planifica todo el estilo de diseño en el que te inspirarás. Usa la grifería, los muebles y artefactos como un conjunto y mezcla acabados, patrones y texturas para darle dinamismo al espacio. Aplica esta misma lógica al piso cerámico, atrévete y sal de tu zona de confort e integra todos los elementos para tener un resultado único y a tu medida.
Por último, si eres de esas personas adelantadas a los tiempos, quizá quieras experimentar con colores y diseños más arriesgados. La idea es usar texturas y acabados que tal vez no verías en un baño, como los pisos cerámicos con impresión de madera o puedes probar la tendencia de proyectar la línea de diseño hacia un espacio del muro, dando una sensación de continuidad y unidad entre ambos.
Pasemos al living, un espacio de descanso, reunión y entretención que además puedes transformarlo en un obra maestra de diseño interior, escogiendo un piso cerámico que proyecte justo lo que deseas transmitir.
Considera para este espacio un piso cerámico de tránsito intenso para que tenga la durabilidad que esperas.
Muchas personas al pensar en un piso cerámico probablemente no lo consideren una opción porque es más frío que un piso de madera o alfombrado y aunque esto es efectivo, los diseños que imitan las vetas naturales de la madera, y que incluso pueden simular sus texturas, son una tendencia cada vez más usada.
Las ventajas de la cerámica frente a un piso de madera son variadas y van desde su casi nulo impacto ecológico, hasta su durabilidad y mínimo mantenimiento.
Con respecto a lo estético, puedes conseguir un ambiente más refinado al escoger cerámicas con acabado ultra brillante, o empleando una más opaca, con relieves y vetas, puedes tener un living con aspecto minimalista y rústico.
Si hablamos de clásicos, el damero blanco y negro es el que se lleva el premio. Este patrón lo podemos encontrar en habitaciones y exteriores del Palacio de Versalles y hasta hoy son sinónimo de elegancia.
En términos de decoración, la ventaja de este patrón es que acepta prácticamente cualquier decoración a diferencia de otros patrones que te fuerzan a seguir una línea específica.
Si hablamos de tendencias, el mármol está en todas las revistas de decoración, tableros de Pinterest y redes sociales. Sin embargo, el costo de esta piedra puede ser inalcanzable para muchos de nosotros.
Gracias al avance de las técnicas de fabricación e impresión en los pisos de cerámica, podemos disfrutar de este acabado en una sorprendente cantidad de estilos y colores, a un precio muchísimo más accesible. Además, su diseño atemporal permite que puedas cambiar tu decoración, sin tener que cambiar el piso.
Revisemos por último, los espacios exteriores. Si hablamos de diseño, siempre piensa en el estilo que quieres para tu terraza. El cielo es el límite, hay muchísimas terminaciones para pisos exteriores, lo importante es que te fijes en que la cerámica sea de tránsito intenso para que resista los cambios en el clima.
Otro punto relevante es que el piso sea antideslizante para que no sufras de accidentes o caídas y finalmente, siempre piensa en las dimensiones de tu terraza, ya que si es un espacio reducido será más eficiente que escojas cerámicas más pequeñas.
Foto 6. Terraza con piso de cerámica.