Tips sobre cómo destapar un lavaplatos de manera fácil

La mayoría de las veces, la solución ante un lavaplatos tapado no requiere mucho esfuerzo. Es posible que incluso puedas arreglar el problema sin tener que recurrir a manos de un experto. No obstante, existen situaciones de mayor gravedad que inevitablemente te harán llamar a un gásfiter especializado.

Existen diversas formas de resolver un desagüe de lavaplatos con problemas de drenaje. Esta vez te queremos contar los arreglos más simples que puedes llevar a cabo con tus propias manos.

Además te contamos qué hacer para obtener la ayuda que necesitas con esta desagradable situación.

4 métodos para destapar tu lavaplatos

1º La chupa o destapador

Sin duda el sopapo es la primera herramienta a la que se debe recurrir apenas nos damos cuenta que el drenaje de nuestro lavaplatos está presentando problemas. Se trata de un objeto que se encuentra en casi todos los hogares y no es muy costoso, por lo que si no tienes uno, lo mejor que puedes hacer es comprarlo. Puede que lo necesites en los momentos más inesperados.

Lo cierto es que su diseño responde a su uso en baños, pero de igual manera resulta muy efectivo cuando el problema está en el lavaplatos.

2º Sal, bicarbonato y vinagre

descarga

Cuando creas que la obstrucción de tu lavaplatos es causada por la acumulación de restos de alimentos y grasas, este método es el ideal ya que por sus componentes es capaz de remover todos estos residuos.

Pon 1 taza de bicarbonato de sodio con 200 gramos de sal en el sifón de tu lavaplatos y unos minutos después añade 1 taza de vinagre blanco. Espera 10 minutos más y echa un litro de agua hirviendo por el desagüe. Verás cómo se va toda la suciedad acumulada en su interior.

3º Soda cáustica

El uso de la soda cáustica es una de las soluciones más comunes para arreglar cañerías. Sin embargo, no es recomendable utilizar este método muchas veces ya que si bien sirve para destapar el drenaje y ayuda a deshacer los residuos más difíciles, también daña las tuberías cuando su uso es frecuente.

En este caso basta con que mezcles 200 gramos de soda cáustica en tres litros de agua échala por el desagüe del lavaplatos. Deja actuar por toda la noche de ser posible. 

Por cierto, no cometas el error de utilizar este método sin las medidas de seguridad adecuadas. Asegúrate de usar guantes y lentes de protección para evitar los gases que se emiten con esta mezcla.

4º Limón con bicarbonato de sodio

bigstock-citrus-373530658Este método resulta ideal cuando ves que el problema con el desagüe de tu lavaplatos no es tan grave.

Este sistema consiste en tirar por la tubería media taza de bicarbonato con media taza de sal para luego verter 1 taza de jugo de limón y dejar reposar unos cinco minutos aproximadamente.

Ahora añade un litro de agua hirviendo y deja pasar unas tres horas antes de utilizar tu lavaplatos de nuevo.

¿Cuál es el costo por destapar un lavaplatos?

Como puedes ver, cuando se trata de problemas sencillos con el drenaje de tu lavaplatos, los costos asociados a su solución son muy bajos. Con unos sencillos ingredientes puedes hacer la mezcla perfecta que se llevará los residuos de tu tubería.

La mayoría de los métodos vistos anteriormente consiste en la utilización de ingredientes naturales o elementos que casi todos tenemos en casa.

Ahora bien, si la situación reviste un grado de mayor dificultad y no pudiste arreglar el problema con el drenaje del lavaplatos, lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda con un especialista, para evitar que la solución termine siendo peor que el problema.