Limpieza de alfombras: Productos para limpiar en seco tu alfombra

Actualmente uno de los métodos mas útiles para mantener tus alfombras limpias y sin olores es utilizando productos en seco, ya que evita tener que llevarla a una lavandería especializada o correr el riesgo de forzar tu lavadora con su peso.

¿Quieres saber qué se necesita para hacer una limpieza de alfombras con materiales en seco?

No te hacemos esperar más, ¡sigue leyendo!

¿Qué productos sirven para limpiar una alfombra en seco? 🧽

Lo primero que debes tener en cuenta es que a pesar de su nombre, una limpieza en seco no se refiere a un proceso completamente libre de productos líquidos💧.

El concepto de limpieza en seco quiere decir que no es necesario sumergir completamente bajo el agua o bajo un líquido para el lavado de alfombras.

Existen varias opciones que podrás utilizar para dejar tus alfombras relucientes sin necesidad de utilizar grandes cantidades de agua ni remojar el tapiz y muchas de ellas se pueden llevar a cabo con materiales e ingredientes muy fáciles de encontrar en casa y que puedes utilizar en cualquier tipo de alfombra.

Entre los productos caseros🏚️ para limpiar alfombras se encuentran:

  • Vinagre blanco
  • Sal de mesa
  • Bicarbonato de sodio

En el mercado también puedes encontrar productos de limpieza para alfombras en seco como la espuma😶‍🌫️ seca u otros líquidos que te ayudarán a sacar manchas y suciedades como el amoniaco.

🤔¿Quieres saber cómo aplicar estos productos con tal de dejar tu alfombra como el primer día? A continuación te mostramos los métodos de limpieza de alfombra en seco.

Métodos para limpiar la alfombra sin lavarla💦

¿Cómo limpiar una alfombra con vinagre y bicarbonato?

Alfombra de pelo largo recibe limpieza con bicarbonato de sodio y vinagre

Limpiar la alfombra con vinagre y bicarbonato de sodio es uno de los métodos más populares para sacar las manchas y olores del tapiz. Seguro que es así porque se trata de materiales que se encuentran fácilmente en casa y por la sencillez de su aplicación.

TipLOGO-AYDA-VARIACIONES-MORADO-Y-ROJO - copia: Ideal para alfombras de mechas largas. Si quieres una limpieza más profunda contáctanos dando click aquí.

Para limpiar tu alfombra con bicarbonato de sodio y vinagre: 

1. Lo primero que debes hacer es espolvorear bicarbonato sobre la mancha o el sector que te interesa limpiar y dejar actuar por unos 30 minutos.

2. Mientras esperas, haz una mezcla de 1 litro de semi caliente con 1 cucharadita de vinagre blanco en una botella con pulverizador o spray.

3. Luego de los 30 minutos rocía la mezcla (tibia) sobre el área a limpiar y déjalo así por unos 60 minutos más.

Esto hará que la mancha se vuelva blanda y, por lo tanto, sea más fácil sacarla con un cepillo de cerda suave que deberás pasar después del tiempo indicado.

Retira la mezcla con un paño seco y aspira hasta eliminar todos los restos de bicarbonato y vinagre que pudo haber quedado.

Limpiar alfombra con bicarbonato de sodio y salAlfombra con mancha roja y sal para su limpieza

El bicarbonato tiene la cualidad de ablandar las manchas y acabar con malos olores💥 y la sal, por su parte, ayuda a blanquear tejidos, absorber humedad y potenciar la eliminación de aromas desagradables.

Por eso una mezcla de estos dos componentes será capaz de eliminar manchas de tu alfombra.

El procedimiento es el mismo que el anterior, solo que esta vez primero deberás espolvorear una mezcla de bicarbonato con sal sobre la alfombra y luego rociar agua fría sobre ella.

Con la mezcla humedecida sobre la alfombra, utiliza un cepillo para frotar y ayudar a que los componentes de la mezcla lleguen a las profundidades de los tejidos.

Deja secar tu alfombra al aire libre y luego aspira los restos de sal y bicarbonato. Tu alfombra quedará limpia y sin olores.

TipLOGO-AYDA-VARIACIONES-MORADO-Y-ROJO - copia: La sal es ideal para limpiar las  alfombras con manchas rojas.

Como te decíamos, además de estos productos caseros en el mercado puedes encontrar aerosoles o espumas en seco especiales para limpiar alfombras.

La ventaja de los productos para limpiar alfombras como los que encuentras en tiendas es que utilizan ingredientes que dejan tu tapiz suave, con buen aroma y muchas veces son más eficaces que los métodos caseros.