Tipos de alfombras: ¿Cuál es mejor para tu piso?

Los diferentes tipos de alfombra que hay en el mercado puede hacer un poco más difícil la tarea de elegir la que quieres para tu casa. 

Por esta razón queremos ayudarte a escoger la alfombra que buscas para que tu piso quede tal como te lo imaginas.

Tipos de materiales, colores, diseños y texturas son algunos de los aspectos que deberás tener en cuenta a la hora de comprar una alfombra.

No olvides tener siempre en mente el tipo de piso donde vas a poner este tapiz. Un revestimiento de madera, cerámica o piso flotante, por ejemplo, pueden influir sobre qué tipo de alfombra comprar.

¿Qué tipos de alfombras hay?

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de alfombras según su funcionalidad, el material con el que están fabricadas y por su textura.

Desde el punto de vista de la funcionalidad, encontramos:

  • Alfombra tipo moqueta: se refiere a las alfombras que se instalan para cubrir completamente la superficie del piso. La instalación de un piso alfombrado es relativamente sencilla y se suele utilizar en diferentes contextos, incluso más allá del hogar.

Habitación con piso de moqueta grisImagen 1. Habitación con piso de moqueta gris

  • Carpetas: las alfombras tipo carpeta son las típicas que podemos encontrar en comedores, livings o habitaciones de una casa. No requieren ningún esfuerzo extra para su instalación y son capaces de llenar de estilo la sala con su sola presencia.

Alfombra de carpeta en sala de estarImagen 2. Alfombra de carpeta en sala de estar

  • Alfombras modulares: se trata de alfombras que permiten combinar distintos colores y patrones, además de ser muy versátiles, perfectas para todo tipo de espacios. En este caso, es necesario emplear un material adhesivo para fijarla al piso.

Alfombra modular en una oficinaImagen 3. Alfombra modular en una oficina

Las alfombras se clasifican según el material de fabricación de la siguiente manera:

  • Alfombras de lana
  • Alfombras de vinilo
  • Alfombras de Nylon
  • Alfombras de polipropileno y poliéster
  • Alfombras acrílicas
  • Alfombras de caucho
  • Alfombras de fibras vegetales

Alfombra hecha con hilos de algodónImagen 4. Alfombra hecha con hilos de algodón

Y, por último, acerca de los tipos de alfombras según su textura, nos encontramos con:

  • Alfombras de bucle: aquellas alfombras que están fabricadas con gruesas fibras entretejidas como rulos que se enganchan, compactan y alinean a la misma altura. Se pueden encontrar alfombras de bucle liso y de bucle estructurado, que aporten una superficie con interesantes relieves.

Alfombra de bucle color café claroImagen 5. Alfombra de bucle color café claro

  • Alfombras de pelo corto y largo: las alfombras de pelo corto ofrecen una textura aterciopelada y también son muy versátiles. Las alfombras de pelo largo se caracterizan por contar con una superficie más acolchada. En ambos casos se debe tener cuidado por su baja resistencia al desgaste.

Pequeña alfombra peluda color blancoImagen 6. Pequeña alfombra peluda color blanco

¿Cómo elegir la alfombra ideal?

Hay diferentes factores que puedes tener en cuenta al elegir una alfombra perfecta para tu casa. 

El primero de ellos que debes tener en cuenta es el estilo de tu habitación. Asegúrate de que el diseño, los colores y la forma de la alfombra se encuentre acorde a la decoración del lugar donde irá instalada.

Alfombra con diseño bajo futónImagen 7. Alfombra con diseño bajo futón

Ahora, si te preguntas sobre cuál es el mejor material para alfombras que puedes escoger para tu piso, considera que las alfombras naturales de fibras vegetales como el algodón son perfectas para un dormitorio infantil, ya que suelen ser suaves y fáciles de limpiar. 

Por otro lado, la comodidad de las alfombras de lana son perfectas para aquellos espacios por los que transitas sin zapatos. Su comodidad y calidez son incomparables, pero recuerda que son más delicadas.

Un aspecto fundamental que se debe tener en cuenta al elegir una alfombra es que las alfombras de pelo largo o las de lana pueden acumular polvo con mayor facilidad

Por lo anterior no son recomendables para sitios donde hay un alto nivel de tráfico. Utiliza este tipo de alfombras en tu dormitorio o en un living con poco tráfico.

Las alfombras sintéticas como el vinilo o las alfombras de poliéster son resistentes a las manchas y no suelen acumular demasiado polvo. Además, son mucho más fáciles de limpiar. Por lo mismo, son las favoritas para exteriores.

Alfombra sintética en una terraza al aire libreImagen 8. Alfombra sintética en una terraza al aire libre

Los pisos alfombrados, o lo que también se conoce como moqueta, son perfectos para aquellos espacios donde quieres tener un ambiente más cálido, ya que funcionan como aislantes de la temperatura.

Algo que no se puede olvidar al tener una alfombra es su limpieza. Un lavado periódico te ayudará a evitar la acumulación de polvos, agentes alérgicos, pelos de mascotas, etc.